HOLA!!

Hola, soy Esther Claver, psicóloga y terapeuta familiar. He decidido crear este blog para dar a conocer mis competencias como docente y terapeuta y poder compartir estos valores con personas que necesiten orientaciones concretas y quieran compartirlas también. en estos tiempos de crisis económica no todo el mundo puede permitirse una terapia, así es que he decidido poner mi "granito de arena".

Empezamos pues este nuevo proyecto donde podrás entrar y contarnos tus preocupaciones. Yo, desde aquí, intentaré ayudaros en lo que pueda !!!

Bienvenidos y bienvenidas!!

Multiculturalidad


TEMA 1.- SOCIEDAD ACTUAL Y DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

Kymlicka, W. 1996. Las políticas del multiculturalismo, en Ciudadanía multicultural. Barcelona: Piados, pp.25-55.

CAPÍTULO 2: LAS POLÍTICAS DEL MULTICULTURALISMO

1.- Estados Multinacionales y Estados Poliétnicos.

El autor prefiere usas los términos “multinacional” y “poliétnico” a “multicultural” ya que refiere que este último lleva a confusiones. El multiculturalismo, dice es una política de apoyo a la polietnicidad dentro de las instituciones nacionales. Utiliza el término “cultura” como sinónimo de “nación” o “pueblo”, por lo que un estado es multicultural bien si sus miembros pertenecen a naciones diferentes (multinacional), bien si éstos han emigrado de diversas naciones (poliétnico), siempre y cuando ello suponga un aspecto importante de la identidad personal y la vida política. No incluye los estilos de vida grupal, movimientos sociales.... se centra en las minorías nacionales y en los grupos étnicos, aunque reconoce que ambas se conectan con lo que denomina “nuevos movimientos sociales”.

El autor nos hace reflexionar sobre la diferencia entre un país que contiene más de una nación (donde culturas más pequeñas conforman las “minoría nacionales”) y la “polietnicidad” que caracteriza países como Estados Unidos y Australia que cuentan con diversos “grupos étnicos” como culturas que se agregan a la preponderante, en estos casos anglófona.

Esta “multinacionalidad” puede derivarse de una incorporación involuntaria de las poblaciones indígenas (Finlandia o Nueva Zelanda), o mediante la federación más o menos voluntaria de dos o más culturas (Bélgica y Suiza). Otra fuente de pluralismo cultural es la inmigración.

También nos apunta que un único país puede ser a la vez multinacional y poliétnico, por ejemplo, Canadá donde los indios fueron invadidos por los colonos franceses y los franceses conquistados por los ingleses. La relación actual entre ambos es de federación voluntaria y ambos han aceptado inmigrantes a los que han permitido mantener su identidad.

Nos explica mediante ejemplos, sobre todo de estados Unidos, que las minorías nacionales mencionadas lo que buscan es proteger su estatus como comunidades culturales distintas. No descarta sin embargo que, a algunos efectos, los ciudadanos se consideren un único pueblo. En el caso de la inmigración, una de las constantes en su política ha sido asegurar una lengua común.

Pero, dice, en el “Nuevo Mundo” históricamente se ha ignorado a las minorías nacionales, bajo la creencia de la inferioridad de los pueblos indígenas, incapaces de autogobernarse y por tanto necesitados de la protección de los “superiores” blancos. Muy pocos países reconocen que son multinacionales y poliétnicos. El autor tacha a los enfoques de pertenencia nacional basados en los ancestros de tener connotaciones racistas e injustas.

Sin embargo, existen grupos culturales que no se ajustan claramente a las categorías de minorías nacionales o de inmigrantes voluntarios: afroamericanos, por ejemplo.


2.- TRES FORMAS DE DERECHOS DIFERENCIADOS EN FUNCIÓN DEL GRUPO.

1.- Derechos de autogobierno.

A menudo se recurre al federalismo para acomodar la diversidad nacional, salvo en EEUU, donde este autogobierno se logra mediante instituciones políticas dentro de los Estados existentes (reservas indias), o bien completamente fuera del sistema federal (Puerto rico y UAM).

2.- Derechos poliétnicos.

El autor apunta como la reivindicación más controvertida a la relacionada con la exención de las leyes y las disposiciones que les perjudican dadas sus prácticas religiosas. Lo que se intenta es fomentar la integración en el conjunto de la sociedad.

3.- Derechos especiales de representación.

Los grupos históricamente desfavorecidos carecen de representación suficiente, siendo ésto un fenómeno general.



COMENTARIO


Voy a intentar encajar mi caso particular en esta lectura.

Mi padre es profesor, ya jubilado, que, cuando yo tenía unos 8 años,, junto con el resto de mi familia 8mi madre y tres hermanos más), pidió lo que se llamaba entonces “comisión de servicios”. Nos trasladamos a Marruecos. Vivimos unos años en Larache y otros en Tetuán (ambos pertenecientes al antiguo “protectorado Español”). Mi padre daba clase en colegios “Españoles” y nosotros estudiábamos en dichos colegios, donde el currículo era exactamente igual al de cualquier colegio en España, salvo que a la “hora de religión”, nuestros compañeros musulmanes no tenían clase (luego, con la llegada de la asignatura opcional de “hogar”, pues estaban obligados a acudir a ésta). Otra diferencia estaba en que teníamos una asignatura que era “arabe”, pero sólo en el colegio (EGB). En el Instituto (Bachillerato) esta asignatura desaparecía.

Bien, pues aquí tenemos una forma de “inmigración voluntaria”, pero donde quien paga es el país de origen. La cultura estaba garantizada (colegio español, iglesias católicas...) y la integración en la cultura acogiente....imposible (valga como ejemplo: en el colegio nos enseñaban geografía española, los ríos... nada, absolutamente nada sobre Marruecos). Vivíamos nuestra estancia como “superiores”, a pesar de que yo, como niña, el día a día lo viviera con cierta normalidad, aunque esta visión dura poco ya que la influencia de mis mayores y de todo mi entorno inmediato era de separación.

A lo que voy es a que en el fondo éramos inmigrantes, habíamos salido de nuestro país por una cuestión económica (los sueldos en “comisión de servicios” eran el doble que lo que cualquier maestro ganaba en España). Pero el sentimiento era de superioridad, de “cooperación”. Incluso aquellos españoles que se habían instalado en el país a través de negocios, unos de forma reciente, otros heredados de la colonización española, poseían ese sentimiento de superioridad étnica...

¿Racismo? ¿Choque cultural? ¿Sistema poco integrador, basado en el desconocimiento?

Allí queda mi reflexión, supongo que un tanto baladí y carente de profundidad, pero que incluye un aspecto diferencial al tema que nos ocupa.


TEMA 2.- PERSPECTIVAS DE LA DIVERSIDAD Y DE LA IGUALDAD EN LAS RELACIONES SOCIOEDUCATIVAS ENTRE CULTURAS

García, C.; Puigvert, L. 2003. Sociología y currículum, en Sociología de la Educación. Madrid: Pearson, pp. 261-280.

SOCIOLOGÍA Y CURRÍCULO


CONSTRUCCIÓN SOCIAL E HISTÓRICA DEL CURRÍCULO

El currículo tiene una naturaleza social.

El modelo comunicativo pone el énfasis en el diálogo igualitario aunque se tengan conocimientos científicos o académicos muy diferentes, a diferencia del paradigma tecnocrático que se basa en la eficacia y los resultados y donde lo que importa es el conocimiento experto de cada disciplina, potenciando por tanto, las desigualdades.

OPCIONES METODOLÓGICAS

La sociedad cambia de forma rápida. La escuela está cambiando mucho más lentamente.
Las autoras nos referencian a Giroux como el precursor del planteamiento de la necesidad de reexaminar las relaciones entre currículo, escuela y sociedad. Siguen a este autor para reflexionar sobre los cambios a realizar: ...”incidir en el análisis, selección y procesamiento de la información y prescindir de actividades meramente mecánicas y repetitivas. Trabajar en equipos y fomentar unas relaciones horizontales donde el diálogo se convierte en el elemento clave y el profesorado rompe la relación sujeto-objeto propia de la sociedad industrial...”

RELACIONES SOCIALES EN EL AULA. PRETENSIONES DE PODER Y PRETENSIONES DE VALIDEZ

Las autoras esta vez nombran a Habermas (1987) para definir cómo las relaciones sociales se pueden establecer desde posiciones de poder, con argumentos de fuerza o bien desde posiciones de validez, con argumentos alejados de la posición de poder.

Defienden que las escuelas que fomentan las relaciones basadas en pretensiones de validez están consiguiendo superar el fracaso escolar. Que las que sólo fomentan las relaciones de poder se alejan de la sociología, la democracia y la igualdad.


RELACIONES SOCIALES EN EL AULA. SEGREGACIÓN O INCLUSIÓN.

Las autoras opinan que las relaciones sociales que se dan en los centros educativos inciden directamente en el rendimiento escolar. Más concretamente dicen que las prácticas que facilitan el éxito escolar son las basadas en las altas expectativas, el lenguaje positivo y a resolución de conflictos a través del aprendizaje dialógico. Y concretizan en una metodología basada en los grupos interactivos (grupos heterogéneos dentro del aula, abriendo ésta a familiares, voluntariado u otro profesorado). La multiplicación de interacciones genera una gran aceleración del aprendizaje, a diferencia de las organizaciones basadas en agrupaciones flexibles (según las “capacidades”), que potencian el aprendizaje de mínimos y haciendo que los alumnos y alumnas a los que se segrega disminuyan su motivación y aumenten su absentismo.

Actualmente ha de plantearse el aprendizaje como algo permanente, procedimental, más de “aprender a aprender” que enfocado a la obtención d una titulación académica, ya que las exigencias del mercado laboral apuntan a ello.
Lo preocupante es que la educación no logra cambiar al ritmo de los cambios sociales.


EL ESPACIO Y EL TIEMPO ESCOLARES

La escuela, desde el punto de vista de las autoras, no tiene en cuenta las necesidades sociales a la hora de organizar el tiempo y el espacio escolares. Es un modelo conservador y elitista que no contribuye a la transformación de las desigualdades sociales.

Sin embargo, las experiencias de grupos interactivos donde los agentes sociales se implican y participan, hacen de la escuela un lugar para toda la comunidad educativa, recupera su función social.


SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se apunta como necesario el partir en las metodologías de evaluación, de los potenciales humanos y no de sus déficits, integrando un proceso dialógico. La metodología tradicional encubre un factor de poder inherente al sistema de “aprobado” o “suspenso”.


EL CURRÍCULO OCULTO: “QUÉ PASA REALMENTE DENTRO DE LAS ESCUELAS?”

El currículo oculto se refiere a las estructuras implícitas y no explícitas que se dan en las estructuras subyacentes dentro de la escuela y que se transmiten al alumnado. Para evitar que contribuya a las relaciones de poder hemos de desarrollar la acción comunicativa.

Las autoras nombran a Apple y Beane y su obra  Escuelas democráticas como un ejemplo de definición del currículo democrático.



COMENTARIO

La lectura de este capítulo me sugiere un ejercicio que siempre hago con los y las asistentes a los talleres que todos los años imparto en Canarias como profesora del Máster de Terapia Familiar Sistémica.

A los profesionales a veces nos cuesta ver, desde nuestra posición de poder, de “expertos”, el potencial de las familias, nos cuesta hablar su “lenguaje” y dejar de  creernos “Pigmaliones”.

Les cuento un par de cuentecillos: la “Fábula del aguilucho” y un extracto de Juan de Mairena, de Machado. Uno para ilustrar el tema de centrarnos en el potencial y no el la dificultad y el segundo para hacerles ver que “hacer que creemos” en las personas no es una práctica del todo ética. Los expongo a continuación:

La Fábula del Aguilucho:
Érase una vez un granjero que, mientras caminaba por el bosque, encontró un aguilucho malherido. Se lo llevó a su casa, lo curó y lo puso en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse como éstos. Un día, un naturalista que pasaba por allí le preguntó al granjero:
-¿ Por qué este águila, el rey de todas las aves y pájaros, permanece encerrado en el corral con los pollos?
El granjero contestó:
- Me lo encontré malherido en el bosque, y como le he dado la misma comida que a los pollos y le he enseñado a ser como un pollo, no ha aprendido a volar. Se comporta como los pollos y por tanto, ya no es un águila.
El naturalista dijo:
-        El tuyo me parece un bello gesto, haberle recogido y haberle curado y cuidado. Además le has dado la oportunidad de sobrevivir y le has proporcionado la compañía y el calor de los pollos de tu corral. Sin embargo, tiene corazón de águila y con toda seguridad, se le puede enseñar a volar. ¿Qué te parece si le ponemos en situación de hacerlo?.
No entiendo lo que me dices. Si hubiera querido volar, lo hubiese hecho. Yo no se lo he impedido.
- Es verdad, tú no se lo has impedido, pero como tú bien decías antes, como le enseñaste a comportarse como los pollos, por eso no vuela. ¿Y si le enseñáramos a volar como las águilas?.





¿Por qué insistes tanto?. Mira, se comporta como los pollos y ya no es un águila, qué le vamos a hacer. Hay cosas que no se pueden cambiar.
- Es verdad que en estos últimos meses se está comportando como los pollos. Pero tengo la impresión de que te fijas demasiado en sus dificultades para volar. ¿Qué te parece si nos fijamos ahora en su corazón de águila y en sus posibilidades de volar?.
Tengo mis dudas, porque ¿qué es lo que cambia si en lugar de pensar en las dificultades, pensamos en las posibilidades?
- Me parece una buena pregunta la que me haces. Si pensamos en las dificultades, es más probable que nos conformemos con su comportamiento actual. Pero, ¿no crees que si pensamos en las posibilidades, esto nos invita a darle oportunidades y a probar si esas posibilidades se hacen efectivas?.
- Es posible.
- ¿Qué te parece si probamos?
- Probemos.
Animado, el naturalista al día siguiente sacó al aguilucho del corral, lo cogió suavemente en brazos y lo llevó hasta una loma cercana. Le dijo:
-        Tú perteneces al cielo, no a la tierra. Abre tus alas y vuela. Puedes hacerlo.
Estas palabras persuasivas no convencieron al aguilucho. Estaba confuso y al ver desde la loma a los pollos comiendo, se fue dando saltos a reunirse con ellos. Creyó que había perdido su capacidad de volar y tuvo miedo.
Sin desanimarse, al día siguiente, el naturalista llevó al aguilucho al tejado de la granja y le animó diciendo:
- Eres un águila. Abre las alas y vuela. Puedes hacerlo.
El aguilucho tuvo miedo de nuevo de sí mismo y de todo lo que le rodeaba. Nunca lo había contemplado desde aquella altura. Temblando, miró al naturalista y saltó una vez más hacia el corral.
El aguilucho miró alrededor, abajo hacia el corral y arriba, hacia el cielo. Entonces, el naturalista lo levantó hacia el sol y lo acarició suavemente. El aguilucho abrió lentamente las alas y finalmente con un grito triunfante, voló alejándose en el cielo. Había recuperado por fin sus posibilidades.






“EL CONFITERO ANDALUZ”


… Pero oiga usted amigo Tortólez, lo que contaba mi maestro de un confitero andaluz muy descreído a qien quiso convertir un filósofo pragmatista…
…- “Si usted creyera en Dios, en un Juez Supremo que habría de pedirle a usted cuentas de sus actos, haría usted unos confites mucho mejores que estos que usted vende, y los haría mucho más baratos, y ganaría usted mucho dinero, porque aumentaría usted considerablemente su clientela. Le conviene a usted creer en Dios.”
- “¿Pero Dios existe, señor doctor?”- preguntó el confitero-.
- “Eso es cuestión baladí- replicó el filósofo-. Lo importante es que usted crea en Dios”.
- “Pero, ¿y si no puedo?”- volvió a preguntar el confitero-.
- “Tampoco eso tiene demasiada importancia. Basta con que usted quiera creer. Porque de ese modo, una de tres: o usted acaba por creer, o por creer que cree, lo cual viene a ser aproximadamente lo mismo, o, en último caso, trabaja usted en sus confituras como si creyera. Y siempre vendrá a resultar que usted mejora el género que vende, en beneficio de su clientela y el suyo propio”.
El confitero- contaba mi maestro- no fue del todo insensible a las razones del filósofo. “Vuelva usted por aquí- le dijo- dentro de unos días”.
Cuando volvió el filósofo encontró cambiada la muestra del confitero, que rezaba así: “Confitería Angel Martínez, proveedor de su Divina Majestad”.
- Está bien. Pero conviene saber, amigo Mairena, si la calidad de los confites había mejorado.
La calidad de los confites, en efecto, no había mejorado. Pero esto es lo que decía el confitero a su amigo el filósofo:

- “Lo importante es que usted crea que ha mejorado, o que quiera usted creerlo, o, en último caso, que usted coma estos confites y me los pague como si lo creyera”
ANTONIO MACHADO (Juan de Mairena)



 A continuación analizo con ellos y ellas la controversia de que hemos de creer en los potenciales de nuestras (familias, alumnos...usuarios...) para poder ejercer nuestra labor (terapeutica, educatica...asistencial...) de forma coherente.

  

TEMA 3.- RELACIONES ENTRE CULTURAS: BASE DE LAS RELACIONES SOCIOEDUCATIVAS EN LA SOCIEDAD GLOBALIZADA.



Elboj, C; Puigdellivoli, I.;Soler,M: Valls, R.2003. Comunidades de Aprendizaje: transformar la Educación: Barcelona Graó, pp. 91-108 119-128.

El aprendizaje dialógico.

En este capítulo se nos habla de la concepción comunicativa del aprendizaje como dependiente de forma principal de las interacciones entre personas. Estas interacciones se dan de forma democrática y horizontal. El poder pasa a los argumentos, no está en las personas.

Esta concepción hace necesarios cambios globales y organizativos de la actividad educativa.

También nos explican en qué consisten los grupos interactivos como metodología que parte de la concepción teórica del aprendizaje dialógico: incorporación de personas voluntarias, familias y otras personas que cooperan con el profesorado, de manera que se potencia la solidaridad, el aprendizaje instrumental, la responsabilidad compartida…todo ello basado en una pedagogía de máximos.

Se comenta también el hecho de la incoherencia de actitudes que muestran algunos profesores y profesoras al defender por un lado la existencia de aulas especiales o unidades externas, pero por otro nunca enviar a sus hijos e hijas a estos recursos.

Se denuncia también los efectos perversos que se generan en las agrupaciones flexibles ya que se parte de bajas expectativas que consiguen que el alumnado interiorice esa descalificación y se genere el fracaso escolar.

(Esto me hace recuperar de la memoria que desde la psicología experimental se ha investigado el hecho de que ”bajas expectativas llevan a bajos resultados”, lo que en psicología llamamos “profecía autorrealizada”. Se hacían experimentos donde se repartían de forma heterogénea niños en aulas experimentales. Se de les daba ”información placebo” al profesorado sobre el tipo de alumnado que tenían: a uno se les decía que le había “tocado un grupo malo” a otro que “bueno”. Los resultados escolares de los niños fueron muy decepcionantes en el primer grupo y muy buenos en el segundo, llegando a la conclusión que la predisposición del profesorado, sus expectativas respecto al potencial de sus alumnos influye directamente en los resultados escolares que éstos obtienen)

Otros aspectos que caracterizan a las comunidades de aprendizaje son la no existencia de competitividad, la convivencia pacífica y la apertura del centro a la sociedad, de manera que las familias puedan encontrar el ella las respuestas formativas que precisan.

Mediante un diálogo igualitario, se valoran los diferentes tipos de conocimientos y capacidades que todas las personas poseen… lo que supone un cambio de función en los profesionales de la educación. La participación es de todas las personas que puedan aportar mejoras en los aprendizajes, a través de un diálogo igualitario. El cambio debe afectar tanto al aula como al centro en su totalidad. La visión de todos y todas es creer en un sueño, la misión, la apuesta por las capacidades de las personas, acabar con las teorías del déficit, el fomento de la solidaridad y la universalidad. Además, el abrir el aula a las familias garantiza también que la multiculturalidad se vea representada a pesar de que el profesorado siga siendo aún casi en su totalidad perteneciente a la cultura dominante. Mediante el aprendizaje dialógico se potencia la inteligencia cultural de cada niño y niña, lo que añade valor al sentido de su vida, que eligen ellos y ellas mismos.

Las implicaciones del contenido transformador del aprendizaje dialógico tienen que ver con  dimensiones de ética personal (Freire) y  sociológica (Haberlas, Giddens, Giroux…)

El éxito está probado. Su expresión: las comunidades de aprendizaje.


La igualdad de diferencias: ser iguales para ser diferentes.

Etnocentrismo:
Surge en la modernidad.
Plantea la asimilación y la subordinación del alumnado de las culturas minoritarias no occidentales.
Homogeneidad.
El fracaso escolar se atribuye a la concentración de diferentes culturas dentro del aula, pero esta concepción no se hace extensiva a escuelas francesas, americanas….

Relativismo
Incompatibilidad entre culturas.
Validez de todas las formas culturales.
Afán de poder de la cultura dominante.
Aprendizaje competitivo para los “niveles superiores” y un “aprendizaje para la felicidad” para los “inferiores”.

Paradigma dialógico:
Toda cultura es resultado de diferentes mestizajes.
Igualdad de diferencias.
Comunicación y diálogo intersubjetivo.
Respeto a la diferencia.
Aseguramiento de adquisición de competencias para todos y todas en la sociedad de la información.
Situación de igualdad no homogénea.
Hacer hincapié en las capacidades, no en los déficits.


Comentario:

Desde mi perspectiva como consultora de Calidad en la organizaciones, veo un paralelismo entre lo que se propone desde la perspectiva d las comunidades de aprendizaje y lo que desde el mundo laboral denominamos “gestión de competencias”. A continuación expongo algunas de las ideas que creo dan constancia del puente de unión que se crea entre las aportaciones del aprendizaje dialógico y la gestión del desempeño del mundo laboral:

Según Alfons Casanova (Manual práctico de dirección y motivación en la empresa. Cuadernos Cinco Días. Capítulo 5), existen una serie de componentes en un sistema de gestión  del desempeño, a tener en cuenta si se quiere poner en marcha un proceso de estas características o si se quiere hacer una auditoria de uno ya existente. En el ejemplo de ADEPSI, la práctica nos llevó hasta una fase muy iniciada del proceso, por lo que serviría de muestra sólo en ese estadio. Analizamos sin embargo, tanto los pasos del proceso ya practicados como los siguientes:


1.- CIMIENTOS

Para implantar un sistema de gestión del desempeño es necesario que en la organización haya claridad sobre:
Ø  Los objetivos estratégicos de negocio.- en el caso que nos ocupa, ADEPSI, este punto está· bastante claro, ya que los objetivos de la empresa están muy definidos.

Ø  Los puestos/roles.- este es un punto donde existe cierta indefiniciÛn, ya que las responsabilidades concretas, la independencia de ejecución y decisión, los roles a desempeñar, etc., no están claramente diferenciados y a veces existen solapamientos, encontronazos y lagunas en las funciones de los profesionales de la empresa.

Ø  Las competencias básicas.- Los valores corporativos están claramente definidos y también los comportamientos deseados en el ·ámbito de la empresa.

Ø  La estrategia retributiva.- Los mecanismos de recompensa no están claramente definidos, ya que responden más bien al criterio de los puestos de mando. Este criterio no se comunica, más bien se mantiene en secreto.


2.- EL PROCESO

Ha de ser un proceso continuo donde empleados y responsables trabajen juntos para establecer los objetivos clave, las medidas y los estándares, analizando los resultados y proporcionando recompensa y reconocimiento por los logros obtenidos. Tiene cuatro etapas:

  • La planificación del desempeño.- sus componentes son:
    • definición de aquello que se espera del puesto.
    • Descripción de tareas y actividades esperadas.
    • Establecimiento de objetivos individuales y de equipo.
    • Planificación del desarrollo de competencias.
    • Establecimiento de los estándares de desempeño.

  • El seguimiento y apoyo del desempeño.- componentes:
    • Apoyo y soporte
    • Aconsejar
    • Contraste del avance
    • Desarrollo de estilos de dirección motivadores.
    • Autoevaluación del avance.
    • Seguimiento de las actividades de formación y desarrollo.

  • La evaluación del desempeño.-
    • El elogio (positivo o negativo)
    • El enriquecimiento del puesto/rol.
    • La promoción.
    • El bono individual.
    • El bono de equipo.
    • La recompensa por mérito.
    • Premios.
    • Incentivos especiales.


3.- LOS FACILITADORES

Son los elementos que harán más o menos difícil la implantación del sistema. Son los siguientes:

La cultura corporativa:  según el autor, sea cual sea la cultura que impere en la organización, los valores que se asocian con los principios de los sistemas de gestión del desempeño son: equidad y justicia en el trato, trato diferencial para aportaciones diferenciales, transparencia, apertura y claridad en las relaciones internas, orientación a resultados, espíritu genuino de mejora, concepción del reto como instrumento de desarrollo personal y corporativo y el diálogo como instrumento de trabajo.

El clima y los estilos de dirección: tomando las variables de clima (modelo HayMcBer), vemos que éstas favorecen los sistemas de gestión del desempeño. Analicemos una a una:
Claridad:
Claridad en la misión, objetivo y estructura de la organización.
Claridad en la contribución de los empleados a los objetivos de la organización.
Estándares:
Determinación de objetivos realistas y retadores.
Fomento de la mejora contínua.
Responsabilidad:
Autonomía y delegación.
Toma de riesgos calculados.
Flexibilidad:
Reducción de la burocracia al mínimo imprescindible.
Fomento de la innovación.
Recompensas:
Dar más énfasis a las recompensas positivas que a las negativas.
Reconocimiento diferenciado para aportaciones diferenciadas.
Espíritu de equipo:
Orgullo de pertenencia a la organización.
Cooperación.
Dedicación.
Por lo que respecta a los estilos de dirección, el autor opina que el estilo más adecuado para la implantación y desarrollo de sistemas de gestión del desempeño es el estilo ORIENTATIVO, donde el líder establece la misión y los objetivos a alcanzar, y los colaboradores realizan las actividades, con libertad, pero claramente enfocadas a la consecución de los objetivos establecidos. También apunta como favorables los estilos CAPACITADOR y PARTICIPATIVO. El estilo Capacitador define al líder como centrado en desarrollar a sus colaboradores para que puedan asumir las responsabilidades de forma efectiva y eficiente. El Participativo lo define como el líder que busca consenso de los colaboradores antes de tomar decisiones. Apunta como desfavorables los estilos Autoritario (el liderazgo se basa en la autoridad), Afiliativo (elude el conflicto) e Imitativo (el líder se pone a sí mismo como ejemplo permanente a seguir).


4.- LOS PARÁMETROS

Además de planificar las fases del proceso, es importante definir los siguientes parámetros:

-        Parámetros de evaluación relacionados con resultados: objetivos de resultados que se desprenden fundamentalmente del presupuesto, enfocados a resultados concretos, vinculados con los resultados globales de la organización. Aquí es muy importante definir bien los objetivos como resultados concretos a alcanzar en un determinado periodo de tiempo. También hay que definir los criterios de medida para evaluar la consecución de los objetivos.

-        Parámetros de evaluación relacionados con la adecuación al perfil: objetivos de mejora profesional enfocados al desarrollo continuo de las personas, a la mejora de la eficiencia en el empleo de recursos y al modo de trabajar y conseguir los resultados. Es aquí donde toma relevancia el desarrollo de las competencias. Tiene que ver con el cómo se hacen las cosas.


COMO SE DESARROLLAN LAS COMPETENCIAS

Guadalupe Fernández hace un recorrido por el proceso Óptimo para promover el desarrollo de las competencias en las organizaciones, basándose en la creencia de que las competencias se pueden desarrollar y en los trabajos del Consortium for Research on Emotional Intelligence in Organizations. A continuación exponemos las 22 directrices que presenta en su artÌculo.

FASE DE PREPARACIÓN

1.- Diagnosticar las necesidades de la organización.
2.- Diagnosticar los puntos fuertes y débiles personales.
3.- Dar feedback con respeto.
4.- Maximizar la elección de la persona
5.- Estimular la participación.
6.- Vincular los objetivos de aprendizaje a los valores personales.
7.- Ajustar las expectativas.
8.- Estimar la disponibilidad.

FASE DE ENTRENAMIENTO

9.- Fomentar la relación positiva entre le entrenador y los que aprenden.
10.- Potenciar el cambio autodirigido.
11.- Establecer objetivos claros.
12.- Desglosar los objetivos en pasos manejables.
13.- Proporcionar oportunidades para la práctica.
14.- Proporcionar apoyo y feedback frecuente.
15.- Utilizar métodos experienciales.
16.- Promover el descubrimiento.
17.- Prevenir las recaídas

FASE DE TRANSICIÓN AL TRABAJO Y MANTENIMIENTO

18.- Fomentar el uso de las habilidades en el trabajo.
19.- Configurar una organización y cultura que apoye el aprendizaje
20.- Eliminar barreras situacionales.

FASE DE EVALUACIÓN

21.- Mejora del desempeño.
22.- Evaluación.


LA GESTIÓN DEL POTENCIAL


Alfons Casanova, en el artículo referenciado más arriba, hace una consideración que nos parece muy interesante sobre cómo vincular la gestión del desempeño y la gestión del potencial, entendiendo por potencial al conjunto integrado y coherente de actitudes, conocimientos, experiencia, etc que debidamente identificado y desarrollado, le permitirá un desempeño adecuado en un determinado puesto.

Desde este punto de vista, señala los aspectos que debe cubrir la gestión del potencial:

-        Mapa de rutas profesionales: recorridos posibles, tanto horizontales como verticales, entre los puestos tipo definidos en la organización.
-        Planes de sucesión: puestos clave que necesitan recambio inmediato. Se trata de saber qué personas podrían ocuparlos.
-        Colectivo de altos potenciales: definir criterios para incluir o no a las personas en esta cantera, desarrollo de planes de retención específicos para este colectivo e inclusión de este colectivo en los planes de sucesión.
-        Adecuación persona-puesto actual-futuro. Ser capaz de de identificar el potencial de todas las personas en la organización: planes de movilidad y planes de formación/desarrollo.



TEMA 4.- IMPLICACIONES SOCIOEDUCATIVAS DEL RACISMO POSTMODERNO: EL RELATIVISMO DE LAS CIENCIAS SOCIALES.

Flecha, R; Gómez, J 1995. Racismo no gracias ni moderno ni postmoderno. Barcelona: El Roure

En este capítulo, los autores hacen un análisis sobre el racismo en la modernidad. Diferencian entre racismo moderno y postmoderno, siendo el primero aquél que se basa en la desigualdad de las razas y el segundo en la diferencia de etnias y culturas. Al atacar uno, caemos en la defensa del otro.
Entre ambos racismos existen tres corrientes de pensamiento: ETNOCENTRISMO DE LA MODERNIDAD TRADICIONAL, RELATIVISMO DEL ANTIMODERNISMO Y PERSPECTIVA COMUNICATIVA.

El Racismo moderno tiene tres puntos de referencia: raza, subordinación y nacismo. Bajo esta perspectiva, la escuela tendría la misión de ayudar a las otras razas a adquirir la cultura “avanzada”
















































No hay comentarios:

Publicar un comentario