http://www.aragonradio2.com/radio?reproducir=73794Menos separaciones por la crisis?
..." prevenir violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que puedan ver afectado su normal desarrollo, y su derecho a la identidad, al apego, y a desarrollar una convivencia pacífica y permanente con el padre o madre que no tenga su custodia, cuando así proceda; como consecuencia de conductas de alienación parental.
Las afectaciones que se causen a la niñez víctima de estas conductas pueden ser de difícil, si no es que imposible, reparación; de ahí la necesidad y el compromiso de aportar al conocimiento y manejo adecuado del tema."
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
(Cedido por Custodia Compartida Córdoba y Agrupación Contigo Papá a través de Facebook, 20/07/2012)
Importantes cambios sociales que comenzaron a arraigar y florecer en torno a los años 70 del pasado siglo: el tratamiento legal del divorcio y la custodia de los niños varió. Desde la preferencia por dar a las madres la custodia en exclusiva por la "presunción de los tiernos años", a la inclinación por la custodia conjunta y el principio del "mejor interés para el niño". Esto dio a los padres divorciados más opciones legales para seguir siendo padres de sus hijos, e incrementó la cantidad e intensidad de las disputas sobre el divorcio, ya que los progenitores disentían vehementemente sobre la variedad de posibles acuerdos sobre la custodia a la que ahora podían optar.
En este momento en España, estamos
asistiendo, con cierto retraso, al reflejo de estos movimientos con la
reclamación sostenida de la custodia conjunta.
Los profesionales que trabajamos con
familias de forma directa o indirectamente nos encontramos con casos en los que
la problemática asociada a una separación conflictiva entre los progenitores
nos hace detectar sintomatologías concretas en la familia que pueden
desencadenar en patologías serias.
Una de
esas problemáticas es la que se ha denominado el "síndrome de alienación
parental", aunque yo prefiero denominar a este fenómeno "proceso
alienante".
Abro este debate para que compartamos experiencias. Llevo muchos años trabajando con casos en los que uno de los progenitores no ve a sus hijos e hijas por haber pasado o estar pasando por un proceso alienante que tiene como lamentable resultado este hecho. Mi experiencia me dice que sí es posible evitarlo.
SI DE VERDAD SE PUEDE EVITAR ME GUSTARIA SABER CÓMO PORQUE MI MARIDO TIENE DOS HIJAS DE UN MATRIMONIO ANTERIOR QUE NO QUIEREN NADA DE NOSOTROS,NI DE MI MARIDO MI MI HIJO Y MUCHO MENOS DE MI QUE SOY EN ESTOS MOMENTOS LA DIANA ABSOLUTA DE SUS DARDOS.MI MARIDO ESTA RENDIDO CASI ABSOLUTAMENTE PORQUE LOS HOMBRES SON MENOS LUCHADORES Y YO AUNQUE ESTOY MUY CANSADA AUN TENGO ALGUNAS FUERZAS PARA LUCHAR SI ME DICES CÓMO PORQUE MI HIJO MERECE TENER A SUS HERMANAS, MI MARIDO A SUS HIJAS Y SU MADRE NO PUEDE SER BUENA MADRE SI HACE POSIBLE LO CONTRARIO
ResponderEliminarHola Brigida, gracias por compartir tu experiencia.
ResponderEliminarNo se mucho de vuestro caso, pero mi recomendación, en general, para todos los casos es que nunca hay que tirar la toalla, aunque sea difícil ya que esta lucha lleva mucho sufrimiento. Si eres la diana de los dardos, como dices, quiere decir que por lo que sea (quizá por influencias externas pero quizá no) han decidido hacerlo así. Bien, retírate un paso y deja que sea su padre el que tome las riendas del asunto. Que las llame, les deje mensajes de una u otra forma... quizá me equivoco pero a lo mejor ellas buscan eso, es decir, que tu desaparezcas para reencontrase con su padre. Eso no va a ocurrir, claro, pero sí puede haber un término medio y que perciban más presente a su padre.
Si no van por ahí los tiros da igual, para el caso es lo mismo: seguir luchando para que a esas niñas les llegue que su padre existe y que las quiere, y que con él estás tú y su hermano y que todos las esperáis y que no juzgáis lo que hacen o dicen porque entendéis que es difícil estar en medio de una lucha sin sentido donde se les exige "lealtad". No les exijáis lo mismo, mostrarles vuestra aceptación incondicional y siempre separar lo que pensáis sobre su madre. Sea lo que sea no debe implicarlas a ellas, ya bastante tienen...
Pues eso: lo primero salvar a las crías y que se sientan aceptadas. Y al mismo tiempo, y que sin que influya en lo anterior, luchar por verlas. Los jueces no tienen las respuestas adecuadas pero que quede constancia de la lucha por verlas ( no de la lucha por demostrar que su madre es mala madre, eso no nos importa sea lo que sea lo que haya hecho ella) es real y constante. Si hay juicios que sea para hablar del derecho de esas niñas a tener a su padre en sus vidas, no por demostrar lo malos o buenos que somos unos y otros. Separemos eso, por favor, aunque sea difícil.
Bueno, no me enrollo más, ya me cuentas más si te parece y así podré afinar más, si puedo, en mis consejos.
Y sobre todo ANIMO, seguir con vuestra vida plena, que ese niño viva a su padre y a su madre como merece...hay tiempo para todo!!
Hola Esther te mandé un email como me aconsejaste y no sé si lo has leído ahí te explico algunos detalles más pero de todas formas agradezco tu consejo y ahora creo que es lo que he hecho, he dado no un paso atrás sino todos porque me he sentido muy dolida,mi marido es un hombre maravilloso y cariñoso pero le cuesta luchar y muchas veces he sido yo quien lo empuja a lo que tú dices llamarlas y mandarles mensajes y por eso me duele tanto que crean justo lo contrario.Estoy contigo en lo de la lucha en los juzgados y quiero que sepas que mi marido no quiere quitarle la custodia a su madre ni nada de eso sólo quiere que su madre cumpla con su papel de madre y es que aconseje a sus hijas bien en el camino de la vida y no que las utilice para hacerle daño a él.Con respecto a mi hijo yo espero que siempre nos tenga a los dos porque aunque no funcionáramos como pareja yo nunca le robaría a mi hijo a su padre porque es un gran padre le lo puedo asegurar pero aunque no lo fuera debería de tenerlo igualmente y aceptarlo con sus aciertos y sus errores porque todos nos equivocamos,lo importante es saber pedir perdón y rectificar.Cuando hablemos en otra ocasión me gustaría que me dijeras qué puedo hacer yo para recuperar el cariño perdido de su hija menor que es la que he tratado y cuidado como si fuera mía durante seis años y nunca y de eso no te quede duda he querido nada para ella que le pudiera hacer daño.Para que te hagas una idea compartió con nosotros el baile nupcial en nuestra boda y los dejé solos a ella con su padre para que supiera que yo no se lo robaba y fue mi dama de honor junto con mi hijo y me ayudó a elegir las canciones para sorp
Eliminarrender a su padre y nos hizo un regalo precioso y no sé yo creía que me quería como yo a ella y me duele que no fuera así.Bueno espero que no te parezca que me enrollo demasiado pero soy muy charlatana y además tengo mucho que contar.
Hola Brigida, creo que te contesté, pero no me hagas mucho caso, que yo soy algo despistada.
ResponderEliminarCreo entender que lo que más te duele es que tu amor no es correspondido por las niñas. Lo que pasa es que son eso: niñas. Ponte en su lugar, en sus circunstancias, con su mamá, a la que quieren, claro y la que quizá se siente fatal cuando ellas muestran aceptación hacia ti. Ella se siente amenazada, es humano y quizá no puede evitar mostrar su tristeza o contrariedad. Los niños son prácticos, se dedican a hacer lo posible por que los quieran, sobre todo los que están en su entorno más inmediato, así es que, no es que no agradezcan ni recuerden sus buenos momentos contigo. es, sencillamente que protegen a su madre...y a ti no te tienen ahora cerca. Seguro que eso les supone algo de sufrimiento y les pasará factura tarde o temprano, sobre todo por lo que les toca respecto a su padre, emocionalmente es duro. Pero protegen a su madre y ellas evitan situaciones complicadas, ya sabes.
Lo que hay que hacer es no perder el contacto de ninguna manera, insistir hasta que un día u otro la vida, sin saber cómo, os las devuelva.
Pues nada, nada, sigue contando y si hay alguien en tu misma situación o parecida, que entre y nos diga su opinión, será de utilidad para todas.
Hola Esther,de nuevo estoy aquí porque realmente creo que tienes razón seguramente no lo estoy haciendo bien porque he roto todo contacto con la niña,lo digo en singular porque con la mayor realmente nunca he podido tener acercamiento.Ahora son las fiestas en mi pueblo y espero poder verla y voy a intentar hablarle y que mi hijo comparta con ella aunque sólo sea un instante porque ambos se lo merecen sin duda.Mi marido no estará y por eso no sé si se acercará a nosotros pero yo intentaré propiciarlo qué opinas estaría bien intentarlo?.Espero tu consejo eperto.Un saludo
EliminarPues no se muy bien qué decirte. Depende de las circunstancias. Si la niña va sola, pues será decisión de ella. Si va con otras personas se dejará llevar por lo que ella crea que piensan... no sé, se prudente, lo digo por tu hijo, que no pase por una situación que le haga daño, protégelo en ese sentido. Propiciar sí, pro supuesto, pero a ver si la situación te deja hacerlo, si no, prioriza. Es mi consejo. Que pases buenas fiestas!!!
ResponderEliminarHOLA ESTHER QUÉ TAL ESTÁS?, YO AHORA UN POCO MEJOR PORQUE TU CONSEJO ME SIRVIÓ Y EN LAS FIESTAS HA HABIDO UN ACERCAMIENTO CON LA NIÑA AUNQUE NO COMO ANTES PERO POR LO MENOS NOS HEMOS HABLADO LAS DOS Y MI HIJO HA DISFRUTADO DE SU HERMANA AUNQUE SÓLO HAYA SIDO POR UN PAR DE MOMENTOS BREVES PERO MEJOR ESO QUE NADA, MI HIJO LA QUIERE MUCHO Y LA ECHA DE MENOS AHORA LO QUE TEMO ES QUE VUELVA A DARNOS OTRA VEZ ACERCAMIENTO Y LO VUELVA A CORTAR,NO POR NOSOTROS LOS ADULTOS SINO POR MI HIJO.POR LO DEMÁS BIEN YO CADA DIA ESTOY MEJOR PORQUE SÉ QUE HE HECHO BIEN LAS COSAS CON LA NIÑA,O POR LO MENOS,COMO CREO QUE YA TE COMENTÉ,NUNCA HICE NADA PARA HACERLE DAÑO Y LAS RIÑAS QUE HAYAMOS PODIDO TENER NO VAN MÁS ALLÁ DE TONTERÍAS QUE PODRÍA HABER TENIDO YO CON MI MADRE CUANDO YO MISMA ERA ADOLESCENTE PERO YA SÉ QUE YO NO SOY SU MADRE Y POR ESO NO SONARÁN SEGURAMENTE COMO SI SE LAS DICE SU MADRE,PERO ES LO QUE TOCA.EN FIN POR AHORA NO TENGO NADA MÁS QUE CONTAR YA ME DIRÁS TÚ QUÉ PIENSAS.UN SALUDO
EliminarBuenas Brígida. Me alegro mucho de que vaya todo mejor. Seguir luchando por el contacto normalizado y seguro que esas niñas y vosotros llegaréis a tener una relación que ayude al crecimiento de los niños y os haga sentir plenos a los adultos.
ResponderEliminarUn beso.