La lectura es la base del proceso educativo, ya que la mayor parte del
conocimiento que se transmite durante el desarrollo académico se realiza
apoyándose en el lenguaje escrito. Por esta razón, se considera que desde los
primeros cursos de la escolaridad, la
correcta adquisición de la lectura supone una herramienta básica para el
desarrollo académico.
Tradicionalmente se ha evaluado la lectura observando la precisión o
exactitud, velocidad y comprensión lectora. Sin embargo, la evaluación se
debería centrar también en los procesos
cognitivos que están implicados en el proceso lector.
La
empresa Ocide Asesores, S.L. de Tenerife, junto con un equipo de investigación
de la Universidad de La Laguna, a través del Grupo de Investigación de
“Dificultades de Aprendizaje, Psicolingüística y Nuevas Tecnologías” dirigido
por el catedrático Juan E. Jiménez, han generado dos herramientas dentro del
campo de estudio de las dificultades específicas de aprendizaje de la lectura.
Hemos podido acceder a ellas gracias al acuerdo entre Ocide y el Colegio
Oficial de Psicólogos de Aragón (COPPA). Nuestra intención es ponerla al
servicio de las familias oscenses.
La evaluación lectora en esta metodología
basada en programas informáticos no se reduce a un diagnóstico general del
nivel lector sino que se incluye la evaluación de los procesos cognitivos que
la investigación demuestra que se presentan deficitarios en los/as alumno/as,
con el fin de localizar concretamente dónde se presenta la dificultad. Llevamos
a cabo un registro exhaustivo del funcionamiento de todos estos procesos
cognitivos, para así poder precisar dónde se presenta la dificultad y, en
consecuencia, poder intervenir en dicha dificultad.
Si tu hijo o hija tiene una dificultad así y tienes un ordenador en casa, os podemos ayudar de forma totalmente personalizada y adaptada a vuestro caso en concreto.
Puedes contactar por medio de facebook, twitter, e-mail (claverhuesca@hotmail.com) o en la página de contacto de este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario